Branding. ¿Como gestionamos nuestra marca?

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Branding. ¿Como gestionamos nuestra marca?

“Si no eres una marca, serás una mercancía”

Philip Kotler.

¿Para que sirve una marca?.

¿Conecta tu marca con los clientes?

Una de las funciones de la marca es ayudar a los consumidores en sus decisiones. Hoy en día, una marca tiene que conectar con los clientes no solo mediante su dimensión funcional, sino que ademas debe incorporar otras dimensiones, como la emocional y la social.

En los últimos tiempos el ritmo del cambio en el entorno del marketing se ha acelerado debido a que:

  • Los consumidores son cada vez mas diversos, están más informados y tienen más poder.
  • Debido a la globalización, la competencia ha aumentado en todos los mercados y ello a dado pie a la entrada de grades marcas y de fuertes competidores.
  • Los avances tecnológicos han hecho cambiar mucho la forma en que los consumidores se informan así como la forma en la que compran.
  • Las preocupaciones medioambientales y sociales han aumentado en todo el mundo, y esto, a afectado también a las empresas y sus marcas.

En este entorno actual, una marca debe apoyarse en la integración de medios tanto digitales como tradicionales para diferenciarse a los ojos de sus:

  • clientes actuales
  • clientes potenciales
  • empleados
  • proveedores
  • socios comerciales

La clave diferenciadora más importante es una correcta gestión de la marca, con sus promesas asociadas y cumplidas una y otra vez.

Las marcas más potentes del mercado como Apple, Intel, Harley-Davidson, Toyota, etc, cumplen con las siguientes condiciones:

  • Tienen esencia.
  • Presenta un significado especial.
  • Conecta con las emociones de su público objetivo.
  • Cuenta con una personalidad definida.

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Para que la marca se mantenga saludable, emocionante y con energía, es importante que se gestiones como un activo a largo plazo.

Es importante que la marca ocupe una posición relevante en la mente del público objetivo de tu empresa y tendrá que ser flexible y estar en contante evolución.

Internet y en especial las redes sociales nos plantean un nuevo reto, construir significados para las marcas no solo comunicando sino también escuchando a unos clientes que cada vez están más informados y son más influyentes.

Este es el principio del llamado branding 2.0 y de las iniciativas de branded content, en las cuales las marcas ofrecen a sus públicos sitios para conversar, opinar en libertad y descargar contenidos.

Terminando, el entorno web 2.0 es una plataforma idónea para abrir la participación y colaboración pero, y muy importante, habiendo definido con qué propósito se busca esa colaboración, a quien va dirigida y, sobre todo, como esa colaboración puede mejorar y hacer más eficaces los procesos de desarrollo de producto, de comunicación o de actuación de la marca.

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones que estaré encantado de recibir.

Gracias y hasta pronto.

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3 comentarios en “Branding. ¿Como gestionamos nuestra marca?

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