Branding. 5 pasos para la gestión de la marca

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Branding. 5 pasos para la gestión de la marca

 

“La marca, con sus promesas asociadas y cumplidas, si es gestiona correctamente, será el sello distintivo más importante de tu empresa y el que perdurará con el paso del tiempo”

 

Siguiendo con el tema del Branding  que comenzamos el jueves pasado, os dejo estos cinco consejos o cinco pasos para una correcta gestión de la marca.

Estos cinco pasos os pueden servir lo mismo para el mondo online como para offline. Con estos pasos buscamos el diferenciar y posicionar ventajosamente tu marca en la mente de tu público objetivo.

2016-07-20

Paso 1. Realiza una auditoría de la marca

La auditoria no es sin no un examen integral, que te de su estado de salud, sus fuentes de valor y ver como mejorar y hacer uso de ese valor.

Analiza que perciben tus públicos objetivos y que es lo que deberían percibir. Los componentes de la auditoria son:

Anatomía de Marca

  • logotipo

  • colores

  • tipografías

  • eslogan

Elementos de valor de la marca

  • Reconocimiento. ¿Es bien reconocida la marca en el mercado? 

  • Reputación. ¿Está bien considerada la marca en el mercado?

  • Diferenciación. ¿Tiene algún elemento que la diferencie o personalidad definida? ¿Ofrece beneficios emocionales?

  • Energía. ¿Tiene energía o está cansada?

  • Relevancia. ¿Es tomada en serio?

  • Fidelidad. ¿ Son fieles sus clientes? ¿Quienes son y en que se basa la fidelidad?

Paso 2. Define la esencia de la marca

  • Visión. ¿Que quieres conseguir de la marca y como quieres que sea percibida por el mercado?

  • Misión. ¿Cual es el propósito amplio y fundamental por el que la marca existe en el mercado? (Una correcta definición, debes de ser capaz de escribirla en un solo parrafo)

  • Valores. ¿En que principios y estándares de comportamiento vas a apoyar tu marca en su relación con la sociedad?

  • Personalidad. Elemento que garantiza que tu marca se comporta de una manera coherente con sus valores.

Después de este paso tienes que tener claro que quieres que piense tu target sobre la empresa

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Paso 3. Desarrolla una propuesta de valor única.

Una empresa, marca y producto debe tener una propuesta de valor única de cara a su público objetivo. Para ello debe dar respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué comprarán los clientes?

  2. ¿Por qué seguirán confiando en la marca?

  3. ¿Que ven diferente en esta marca que la distingue de las demás?

En una próximo publicación veremos estrategias para desarrollar esa propuesta de valor.

 

Paso 4. Plan de comunicación.

La reputación es un valor que, tanto en el modo online como offline, se pierde y se gana a través de la comunicación. Por lo que es imprescindible desarrollar un plan de comunicación  multicanal, interno y externo, y que tenga en cuenta los mensajes que hemos desarrollado en los pasos anteriores, los diferentes medios y los recursos disponibles.

La marca se dirige a un segmento específico por lo que la comunicación debe diseñarse  a medida, representando una propuesta única y de forma creativa.

 

Paso 5. Monitorización.

En el mundo digital hay muchas posibilidades para monitorizar las marcas propias y de la competencia.

La correcta monitorización no se limita al seguimiento, sino que implica el acabar todas las conversaciones que se desarrollan con relación a productos, servicios, empresas, necesidades, problemas, retos y oportunidades.

 

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Comenta abajo todo lo que quieras o si deseas hacerme alguna pregunta ¡no te cortes!. Mi intención es responder todos aquellos comentarios que reciba.

Gracias y el jueves tendremos otro post sobre marketing y ventas.

Os espero

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3 comentarios en “Branding. 5 pasos para la gestión de la marca

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